Recursos pedagógicos


Recursos Pedagógicos para trabajar en el aula en Educación Especial

Las propuestas de trabajo que se describen a continuación  son  producciones que fueron realizadas por Docentes y Gabinetes psicopedagógicos de Escuelas Especiales y Formación Laboral  para personas con discapacidad intelectual  de la Provincia de Santa Fe.



Secuencia Didáctica: La Cocina

Escuela Especial  N°  2058
Carina Fizzani  y Gisela Rodriguez
Grupo nivel pre-adaptacion laboral

La cocina es un lugar- espacio que todos conocemos y al que tenemos acceso en forma cotidiana que invita a la exploración y a la experimentación a través de la acción.
Esta unidad permitirá conocer sus funciones , identificar sus peligros y descubrir  las diferentes posibilidades de manipular los alimentos para elaborar los propios productos.

Objetivos
reconocer y apropiarse del espacio y sus elementos.
conocer y manipular los diferentes utensilios de acuerdo a su función y característica.
conocer la importancia del cuidado de la salud, de la seguridad personal y de los otros.
Identificar un texto instructivo, seguir los pasos y comprender los diferentes requerimientos.
realizar una adecuada búsqueda y selección de elementos a través de los recursos informáticos.

Contenidos
espacios comunes y propios: funciones.
observación y clasificación de objetos, artefactos y materiales en función de sus características y su uso.
utilización de las herramientas y los utensilios que se destinan a la elaboración de alimentos.
reconocimiento y utilización de atuendos adecuados para la manipulación de alimentos.
diferentes tipos de alimentos : clasificación según su origen.
identificación de las características de cada alimento.
normas de higiene propia y de los alimentos a manipular.
normas de seguridad. Factores de riesgo en el entorno.
portadores de texto tradicionales “libro de cocina- recetas” y digitales “búsqueda en la web”
textos instructivos. identificación y comprensión de los mismos.
utilización de elementos de medidas no convencionales.
representación gráfica o escrita de diferentes recetas.

Actividades
Observamos, manipulamos y memorizamos  todos los elementos que encontramos en la cocina.
Divididos en equipos dibujamos todo aquello que recordamos. Ponemos  nombre a cada objetos que recordamos.Utilizando lápiz y papel un grupo y el otro con un programa de computación por ej: tux paint a través de las diferentes herramientas como los sellos o la posibilidad de escribir o dibujar con los diferentes recursos.
Conversamos y debatimos sobre los posibles accidentes en la cocina. Como se pevienen los accidentes? buscamos en libros, manuales y  en diferentes sitios  web y videos en youtube. Preguntamos en casa y recolectamos información en word y a través de email.
Elaboramos cartelería específica sobre prevención que se repartirá en los otros salones y cartelera de la escuela.
“Hoy somos cocineros”  En un baúl se colocan diferentes vestimentas incluyendo el atuendo necesario para la manipulación de alimentos. Deberán seleccionar en le menor tiempo posible la ropa adecuada para trabajar de cocinero. Se conversa y debate sobre el uso de la vestimenta que ha quedado.
Investigamos en los libros, revistas y en la web cuales son los utensilios y artefactos necesarios para cocinar.
Experiencias comestibles: se realizan diferentes acciones básicas con los alimentos:
- colar, tamizar y trasvasar ( usamos coladores, recipientes diversos, tamices, harina,arroz,etc)
- batir (batidores manuales, eléctricos, huevos,cremas etc)
- mezclar ( cucharas, tenedores, batidores, polvo para postres,leche,crema,harina etc)
- untar ( espátulas
- moler
- amasar
Diseño y fabricación de un Dominó de asociación de utensilio o elemento con la acción que permite realizar. Utilizando recortes de propagandas de supermercado o diseñando los propios en la computadora.
Diferenciamos los alimentos de acuerdo a sus características y origen.
Investigamos y buscamos  portadores de texto, reconocemos sus diferencias y características.
Recolectamos recetas simples para realizar en la escuela. Realizamos una votación.
Jugamos al verdadero falso acerca de la forma de limpiar los diferentes alimentos( verduras,carnes etc)
Armamos y diseñamos nuestro libro de cocina seleccionando las recetas, inventando alguna receta simple.
Sacamos fotos y exponemos todos los procedimientos.
Elaboramos una ensalada de frutas siguiendo todos los pasos, desde la selección de los elementos,la limpieza de los materiales , la preparación y fraccionamiento adecuado. Conservación.
Pensamos y diseñamos etiquetas  con datos básicos y simples para las comidas elaboradas. Las realizamos en la computadora e imprimimos.

Actividad final
Realizamos una fiesta e invitamos a toda la escuela a degustar la producción.



Secuencia Didáctica: La edad de los cambios

Escuela Especial Nº 2083, Santa Fe, Capital.
Docentes: Ximena Carolina Solaro, María Pamela Rossi.
Áreas: Integradas.
Destinatarios: chicos y chicas de entre 11 y 14 años.
Nivel Educativo: Primario Especial.

“Todo es más facil cuando superamos la vergüenza, cuando no nos hacemos los distraídos, cuando escuchamos sin juzgar ni censurar, cuando hablamos sinceramente, cuando damos el primer paso si ellos no se animan”

Objetivos:
Conocer mejor su propio cuerpo. 
Aplicar hábitos de cuidado del cuerpo.
Valorar y respetar  emociones y sentimientos relacionados con la sexualidad propia y ajena, presentes en la edad de cambios corporales.
Mejorar las relaciones interpersonales.

Actividades:
Observar fotos de cada uno/a, una actual y una de 3 años anteriores (Para capturar la foto actual se utilizará la netbook).
Comentar que cambios observamos  en nuestra apariencia física en relación a la foto de años anteriores. (El docente guiará con preguntas focalizadas en las transformaciones del cuerpo).
Realizar una ficha personal,  incorporando en la misma, la foto actual de cuerpo entero, utilizando el programa Microsoft Word. Señalar y escribir los cambios  producidos en el cuerpo.
Indagar acerca de que elementos de higiene corporal incorporaron a partir de dichos cambios.
Utilizando el programa Tux Paint  seleccionar de los sellos dichos elementos de higiene (Desodorantes, elementos de depilación, toallas femeninas, etc.)
Jugar a la dinámica: LA DIOSA Y EL GANADOR (a partir de esta dinámica de grupo se pretende lograr descubrir las expectativas de los alumnos en relación al otro sexo y mejorar las relaciones interpersonales).
Producir una historieta con el programa Haga Que, como cierre a la secuencia: Consigna para su elaboración: se parte de un cuadro elaborado por las docentes en donde se plantea una situación a resolver referida a los cambios corporales.

Recursos:
Fotos
Afiches
Marcadores 
Microsoft Word
Tux paint
Haga Qué
Web Cam.

Bibliografía:
Programa Nacional de Educación Sexual Integral:
Educación Sexual Integral: para charlar en familia. Ministerio de Educación de la Nación.
Encuentros de Formación en Educación Sexual Integral para Escuelas Secundarias.
Manual de Capacitación: Sexualidad y Salud en la adolescencia.



Secuencia Didáctica: El barrio de la escuela

Escuela Especial  Nº 2.063  “Sendero de Amor”
Docentes: Ivana Trossero , Sandra Mangini
Nivel : Primario
Ciclo: Primero

Fundamentación:
En el abordaje de esta secuencia didáctica se parte de una experiencia directa, donde el niño, desde su vivencia, explora, observa, describe, interroga, experimenta situaciones reales en un entorno inmediato  y próximo a su realidad cotidiana.
                              
El niño  paulatinamente estructurará   las nociones temporo-espaciales a través de situaciones de aprendizaje en las cuales será protagonista de la construcción de sus saberes, recorriendo un trayecto pedagógico que avanzará desde lo más próximo y concreto hasta la representación gráfica,  la  oralidad de sus experiencias e inicio de la escritura en otros .  
                               
En esta instancia la netbook se constituye en un recurso tecnológico que estimulará la oralidad de los alumnos, permitirá la posibilidad de ordenar secuencias en relación a experiencias vividas, organizando, de dicho modo, el tiempo y el espacio  real.

Objetivos:
Conocer el barrio de la escuela.
Estimular la oralidad de los alumnos a partir de experiencias vividas y el uso de las TIC`S.
Identificar a partir de imágenes del programa “HAGA QUE” diferentes  espacios  del barrio.
Renarrar el recorrido del barrio, respetando la secuencia cronológica del mismo.

Actividades:
Realizar el recorrido por el barrio de la escuela.
Observar fotos relacionadas a la experiencia.
Describir oralmente.
Confeccionar un afiche expositivo del recorrido o un mapa.
Presentar la historieta “Recorrido por el barrio de la Escuela” en el programa “Haga que”.
Anticipar a partir de lo observado el tema a abordar.
Observar y describir cada viñeta.
Identificar  y nominar los lugares, espacios, viviendas, personas que forman parte del barrio.
Ordenar las imágenes atendiendo a la secuencia real de las acciones en el recorrido.
Renarrar oralmente la experiencia .
Narrar a partir de una viñeta seleccionada un breve relato a partir de preguntas orientadoras.
Visualizar lo narrado.

Recursos:
el entorno próximo del niño.
el barrio de la escuela.
programa Haga qué.


Secuencia Didáctica: Descubrí de quién se trata

Escuela Especial N° 2008 Santa Fe
Integrantes: Mariela Díaz, Silvina Prono
Nivel Inicial- Sala de 5 Años
Area: Lenguaje oral

Contenidos: 
Discursos de la lengua oral; descripción.
Intercambio oral; escucha comprensiva, adecuación a la respuesta.
El lenguaje y la ampliación de conceptos; descripción, definición por atributos, por género y diferencia.
Formulación de preguntas y respuestas.

Objetivos:
Que los alumnos 
Discriminen y describan atributos.
Desarrollen una escucha atenta y comprensiva de lo que dicen sus compañeros.
Respeten las consignas del juego.

Actividad: 
Desarrollo de la actividad:
En la pantalla se observará a través del programa tux paint imágenes de distintos personajes.
Observar las imágenes.
Describirlas  en forma grupal.
Dividir los alumnos  de a dos o más.
Por turno uno de ellos elegirá un personaje  que no debe decirle a sus compañeros. El resto debe descubrir a través de preguntas de qué personaje se trata. ¿ es mujer? ¿Tiene bigotes? ¿ Usa sombrero?
Una vez que descubren el personaje, cambian los roles.

Evaluación: 
La evaluación se realizará en forma oral durante el desarrollo de la actividad, teniendo en cuenta algunos indicadores:
Cumplimiento de las reglas del juego.
Capacidad de preguntar y responder.
Identificación de atributos.


Secuencia Didáctica: El campo

Escuela N° 2099 “Centenario”
Cañada Rosquín – Santa Fe
Integrantes: Massa; Celina, Correa; Ma. Laura
Nivel: 1° Ciclo

Obejtivos:
Reconocer la secuencia de la salida al campo.
Leer de manera comprensiva los diálogos.
Reconocer los sonidos relacionados al campo.

Actividades:
Salida al campo.
Observación del lugar.
Reconocimiento de los animales.
Escucha y registro de los sonidos de los  animales.
Registro fotográfico.
Reconocimiento de los diferentes espacios (huerta, casa, tambo)
Clasificar animales segñun alimentación, utilidad, cuerpo.
Comparar con el pueblo.
Observar una historieta.
Ordenar fotogrfías siguiendo la secuencia del paseo.
Leer de manera significativa los diálogos.
Modificar los diálogos.
Modificar el final de la historia.

Recursos:
Cámara de fotos.
Grabadora y filmadora.
Computadora.



Secuencia Didáctica
: “Yo Soy …”


Escuela Especial para discapacitados intelectuales Nº2086 “Paquita Martin”, Peyrano.
Integrantes: Gabriela Demonty
,  Andrea Campos


Áreas: Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Formación Ética y Ciudadana.

Nivel: Primario Especial, Primer Ciclo.



Propósitos
Promover el trabajo grupal y la valoración de los aportes individuales.

Reconocer y valorar semejanzas y diferencias físicas entre los integrantes del grupo.

Promover la utilización de las TIC

 

Objetivos 
Que el alumno reconozca y denomine las partes del cuerpo en sí mismo y en otros.

Que el alumno estime la funcionalidad de las partes básicas del cuerpo y valore la compensación de la dificultad en alguna función.

Que el alumno compare y establezca semejanzas y diferencias entre las características físicas propias y de sus compañeros.



Actividad 
1
a) En su Netbook entrar al programa Mi cuerpo y jugar a señalar las diferentes partes del cuerpo del personaje. Depende el nivel de lectoescritura alcanzado pueden leer y colocar el cartel.

1b) Luego con la cámara Web encendida filmarse señalando en sí mismo las partes del cuerpo que la docente dice.

1c) Entre todos miramos las grabaciones y observamos si hay alguna dificultad para corregirla.

Actividad 2
a)La docente nombra y señala una parte del cuerpo y el grupo deberá decir para que le parece que sirve, por ejemplo: “mano”, “para escribir, para acariciar, para tomar cosas, etc.”

2b) La docente propone situaciones en las que algunas de estas funciones se encuentre afectada para que los alumnos imaginen como las solucionarían o compensarían.


3
a) Con la ayuda de la docente medirse y pesarse.

3b) Con la Cámara Web sacarse una foto y pegarla en la ficha de Word que van a llenar.


Secuencia Didáctica: Raíces

Escuelas: 2066 y 2134

Objetivos
Relatar los sucesos de las diferentes historias de cada familia. Orígenes.
Conocer distintos lugares y paisajes.
Reconocer diferentes culturas.

Contenidos
Lengua:
Escritura de textos simples.
Reconocimiento de siluetas de viñetas
Secuenciación con coherencia temática.

Ciencias Sociales:
Búsqueda de la información. Encuestas a familiares, medios informáticos diversos.
Comparación de imágenes
Comparación  de la información.

Ciencias Naturales:
Comparacion de paisajes
Diferenciación de diferente hábitat
Animales y plantas
Ríos.

Actividades
Construir una historieta a partir de la información recolectada en cada familia
Buscar imágenes en la web. Escanear fotografías. Comparación.
Construir un final a la historia.
Imaginar que cocinaban en Corrientes y que cocinan acá.
Marcar en un mapa el recorrido que hicieron hasta llegar a Santa fe. Realizar el viaje imaginario a través de Google Earth.


Secuenciación
Nivel inicial:
Diferenciación de paisajes campo – ciudad
Construir el árbol genealógico en forma de historieta contando las cualidades de cada persona (dictado al adulto)
Invitamos a una abuela correntina a cocinar una comida típica de su lugar natal.
Sacamos fotos
Realizamos la secuencia de la elaboración y realizamos un mural para exponer en expo Raices.
Herramientas tecnológicas
Cámara de fotos, impresora, Word, Tux paint.

Nivel primario (1º año):
Realizamos encuestas a las familias. Construcción grupal de preguntas.
Comparación de la información recolectada.
Construcción de mural para ser expuesto en el patio con las historias, ilustraciones y fotografías que las diferentes familias envían a la escuela.
Realizamos unas historietas con imágenes para reflejar las historias de nuestras familias las que serán expuestas en la expo Raices.
Herramientas tecnológicas
Word, scanner, Haga que, impresora.

Nivel primario (2º año)
Buscamos información sobre las actividades que se realizan en cada provincia, comparación de información.
Investigamos que ríos principales hay en Corrientes y Santa Fe (videos, biblioteca). Marcamos en mapas.
Buscamos en la web Google Earth para realizar un viaje virtual (Corrientes Santa Fe)
Comparamos paisajes.
Realizamos un reportaje a un pescador.
Construimos un diario mural para contar lo estudiado y exponerlo en la expo Raices.

Herramientas tecnológicas:
Google, Google Earth, Word, YouTube, filmadora, Adobe Page maker.

Nivel primario (3º año):
Diferenciación de hábitat de corrientes y Santa Fe similitudes, diferencias. Animales y plantas.
Creación de un libro digital con la información recolectada e investigada del litoral para exponer en la expo Raices.

Herramientas tecnológicas:
Power point.

Orientación Manual y Unidad Laboral: 
Recetas típicas
Selección de recetas
Construir lista de ingredientes
Realizar las compras necesarias. Registrar gastos en el salón.
Realizar la receta
Construir un mini recetario con comidas típicas de Corrientes y Santa Fe.
Cocinar para degustar en la expo Raíces.

Herramientas tecnológicas:
Word, Google, Tux paint, You Tube


Secuencia Didáctica: Historia con sombreros

Integrante: Maríangeles Brussa
Nivel Incial

Fundamentación
Considerando la propuesta de pensar una secuencia didáctica utilizando los distintos programas y recursos trabajados en los encuentros nos parece oportuno tomar un proyecto planteado para un grupo de alumnos/as de la escuela y poder hacer las modificaciones e intervenciones convenientes luego de haber participado de un acercamiento a las posibilidades que brindan las TIC.      

Este proyecto está pensado para los/as alumnos/as que conforman el Nivel Inicial de nuestra Institución que presentan diagnósticos de patologías instaladas como así también de patologías múltiples; cada uno de ellos/as con recorridos diversos en cuanto a su historia escolar, tratamientos y modalidad de abordajes

Asimismo y atendiendo a la diversidad de demandas que presenta este grupo   y el objetivo general de la propuesta de trabajo que es  que los/as niños/as formen parte de un grupo  reconociendo a sus pares y relacionándose, estableciendo un vínculo que hará de soporte para la adquisición de pautas de convivencia, nuevas formas de expresión y comunicación; parece interesante plantear un espacio donde los cuentos y relatos sean el incentivo para lograrlo.

Objetivos específicos
Construir una imagen de sí mismos que les permita tomar progresiva conciencia de sus posibilidades.
Descubrir y usar distintos modos de expresión y comunicación.
Emplear diversas formas de representación (lenguaje oral, dibujo, expresión corporal, musical, dramatizaciones,  etc.).
Tomar contacto con cuentos y otros relatos orales, siendo capaces de disfrutar del mundo imaginario.
Crear espacios de encuentro con las familias de los/as alumnos/as.

El Narrador de Cuentos…
Estaba el Narrador de Cuentos relatando un cuento, la voz fluía. Había gestos, silencios. Todos estaban pendientes en el atardecer.
Cuando terminó nadie dijo nada por un rato. Solo un largo suspiro. Por fin un muchacho comentó:
Narrador siempre contás hermosos cuentos pero sin explicarnos que quieren decir.
El Narrador, mientras jugaba con un palito le contestó:
¿Qué dirías si alguien te ofrece una manzana y la mastica  antes de dártela?
          
Si bien son muchas las estrategias y los puntos de vista que implican el acercamiento a la lectura en la infancia, hay un recorrido que cada lector debe transitar para llegar al puerto de la lectura placentera y voluntaria…Ese viaje se concreta casi siempre cuando el sujeto ha sido acompañado desde  chico por adultos mediadores que no se cansaron de leer, de narrar, de acompañar…

Este proyecto es un espacio donde los/as niños/as interactuarán y encontrarán herramientas que les permitan explorar sus posibilidades, jugando con los libros, manipulándolos, ojeándolos, leyéndolos; estando en contacto con diversos portadores de textos…y diversas herramientas tecnológicas ya que podrán experimentar otras maneras de escuchar cuentos, relatos, historias, a través de la PC.

Las distintas propuestas de trabajo estarán direccionadas para que los/as alumnos/as logren aprendizajes significativos con cada experiencia, permitiéndoles aumentar su autoestima, trabajando en grupo, ganando confianza en sí mismos y en los demás, sintiendo autoridad para opinar, plantear, proponer, contar…manejar otros recursos y herramientas no tan comunes para ellos/as como lo son las computadoras…

El proyecto se llevará a cabo a lo largo del año y a través de la observación directa e indirecta, de la participación activa de todos/as y cada uno/a de los/as niños/as, como así también de las muestras de interés y entusiasmo, la curiosidad y estímulo que puedan ofrecer el uso de herramientas tecnológicas, entre otros aspectos,  se realizarán revisiones y reformulaciones cada vez que sea necesario.

Espero que se pueda crear un espacio propicio para la narración oral y escucha convencional y no convencional de historias y cuentos que permitan descubrir, redescubrir y disfrutar el mundo de la literatura favoreciendo el hábito lector.

De la misma manera se brindará la posibilidad de que los/as niños/as descubran las convencionalidades de nuestro sistema de escritura y su función que es la de comunicar.
    
Actividades
Acordar, entre todos, un día y horario para llevar adelante la actividad.
Destinar y ambientar un espacio agradable para el desarrollo de la misma.
Descubrir a través de la computadora otras formas de acercarse a los cuentos, utilizando sitios como: Imaginaria, Lecturas para escuchar, Encuentos,  Chabelo (sección Arma cuentos)
Seleccionar diferentes tipos de historias: leyendas, fábulas, cuentos tradicionales, etc.; como así también la forma de acceder a las mismas ya que se propone explorar las computadoras para encontrar diversas propuestas y consignas que faciliten la escucha y comprensión de cuentos y otros texto.
Elegir música adecuada para acompañar la actividad, a través de las aplicaciones y recursos de las netbooks.
Presentar distintos sombreros que en su interior tendrán tarjetas con los títulos de los cuentos que podrán elegir, las temáticas, los formatos, los recursos digitales etc.  Considerando que no leen, otra opción será la de elegir uno de los sombreros que contenga tarjetas con figuras para armar una historia.
También se podrán buscar distintas imágenes prediseñadas en la computadora para armar una historia donde cada uno/a aporte sus ideas, gustos, intereses, necesidades expresados a través de la imagen elegida.
Como así también sacar fotos de cada uno/a o de situaciones vividas para usar en estas actividades.
Utilización del programa Haga qué para la presentación de diversas imágenes, paisajes, historias, personajes, objetos y demás alternativas que nos brinde el programa.
Visitar una librería y comprar un libro según los gustos y preferencias del grupo.
Llevar libros a casa para compartir con las familias. Utilizar las computadoras para buscar cuentos y otros tipos de textos para escuchar en casa.
Invitar a algún integrante de la familia para leer con nosotros un cuento que él elija, ya sea de los de la biblioteca de la sala o los de la computadora.
Traer algunos libros que tengan en casa para compartir con los/as amigos/as de la sala y hacerse préstamos para llevarlos a sus casas. En familia explorar las computadoras de cada uno/a para descubrir sitios donde acceder a cuentos, historias, relatos y compartirlos entre todos.
Elegir días para dedicar a las poesías, otros para “leer” y trabajar con imágenes.
También podemos dedicar días para las adivinanzas, los trabalenguas, colmos y otros juegos de palabras haciendo compilaciones para que los organicemos y no se pierdan. Aprovechando las aplicaciones y posibilidades que nos ofrecen  los distintos programas de las computadoras realizaremos inventarios, organizadores y tablas que faciliten la búsqueda del material trabajado y/o disponible.
Grabar y escuchar cuentos usando aplicaciones como la cámara web para la captura de imágenes la grabadora de voz para el registro del audio. Crear  nuestra propia historia, con la participación  de las familias.
Representar historias utilizando máscaras y disfraces de la sala y otros recursos tecnológicos accesibles.



Secuencia Didáctica: Seres vivos: los animales

Escuela Epecial N° 2074
Grupo: Primer Ciclo

Objetivos
  • Diferenciar los animales según diferentes características (alimentación, movilidad, reproducción, etc.)
  • Clasificarlos en grupos.
  • Comprender las relaciones que se establecen entre ellos.
  • Utilizar programas de diujos, historietas y procesadores de textos.
Actividades
  • Presentar una lámina con diferentes tipos de animales.
  • Reconocer que ven en ella.
  • Registrar las respuestas en el pizarrón con ayuda del docente.
  • Organizar grupos de alumnos para que establezcan una clasificación de los animales que observaron en la lámina. Los mismos se facilitarán en imágenes individuales para una mejor manipulación.
  • Realizar una puesta comun y acordar criterios de agrupamiento.
  • Investigar en distintos portadores de textos caracteristicas especificas de los animales agrupados.
  • En el programa TUX PAINT: emplear la herramienta sello para encontrar los animales de los distintos grupos. De aparecer animales que no hayan sido clasificados, ubicarlos en el grupo correspondiente. Con herramienta texto escribir el nombre de los animales.
  • En el programa Haga qué seleccionar figuras de animales y agregar cuadros de dialogo que contengan informacion especifica de los animales.
  • Confeccionar fichas en formato Word.
  • Con ayuda del docente realizar una presentación en Power Point empleando textos y  fotografías tomadas en distintos momentos,  para comentar a otros grupos


Secuencia Didáctica: La oración

Escuela 2037, San Justo             
Integrantes: Evangelina Molina, Celeste Tersa
Destinatarios: 2º grado, alumnos integrados

Objetivos:
  • Reconocer   y leer oraciones   simples.
  • Producir    oraciones   sencillas.
  • Usar   mayúsculas y punto final.
  • Disfrutar de  sus propias  producciones espontaneas.



Actividades:
Inventar un personaje   eligiendo un dato de cada columna, (ver  actividades planificadas en el Haga que).
Unir con flechas  los datos   de las  tres  columnas, según la preferencia de los alumnos.
Transcribir la oración completa. Recordar  el uso de   Mayúsculas al comenzar la oración y punto al finalizar la misma  (puede ser más de una).
Leer   las   oraciones   elaboradas.
Imaginar y escribir en el cuaderno algunas de las características del personaje elegido: ¿Cómo se llama? ¿Dónde Vive? ¿Qué Come? ¿Qué hace todos los días?
Realizar  un breve historieta en el  programa “Haga que”, sobre  el personaje elegido.
Compartir   lo  creado con sus compañeros.

Secuencia Didáctica: Jugando a crear oraciones

Escuela 2032, Santo Tomé             
Integrantes: Nancy Natalia Galassi, María Ana Ramón
Escuela 2038, San Javier            
Integrantes: Analia Nicle, Cáceres, Gabriela

Objetivos
Favorecer la oralidad y la creatividad
Estimular la incorporación de nuevas palabras al vocabulario
Promover la comprensión temporal (Secuencia gráfica)

Actividades
Crear verbalmente una oración a partir de tres imágenes observadas
Escribir en el programa haga que la oración pensada
Leer las oraciones creadas individualmente a los compañeros
Imprimir la actividad finalizada
Pegar la impresión en el cuaderno de clases.

Recursos
Programa “Haga Que”
Impresora
Cuaderno de clases

Tiempos: un día hábil en la escuela.


Secuencia Didáctica: La Receta. Texto instructivo

Escuela 2040 “Lina Beck Bernard”, San Carlos Centro       
Integrantes: Chavarini, María Cecilia, Tempo, Romina
Área: Lengua.
Nivel: Post Primario Especial. Unidad Laboral. Apoyo académico.

Fundamentación
Como lectores, recurrimos en algunos casos a textos instruccionales que nos proveen de indicaciones acerca de cómo ejecutar una tarea (recetas, instrucciones para conectar un aparato o usar un objeto adecuadamente). Cuando leemos con este propósito, el lector debe adecuar a él su lectura. Para ello aprenderá a leer sin saltear información, de forma ordenada, asegurándose de haber comprendido bien y evaluando los riesgos de un malentendido. En el Taller de Panificación de la escuela diariamente se generan situaciones en las que se requiere leer recetas, reglamentos de seguridad e higiene, reglas de convivencia escolar.

A partir de esta experiencia de aproximación al texto instruccional los alumnos podrán comprender:
la importancia de leer detenidamente y de forma ordenada los textos instruccionales. (palabras y/o imágenes)
evitar saltear información al leer.
organizar la acción en función de lo establecido por el texto.

Objetivos
Conocer las características de los textos instruccionales.
Producir textos instructivos (recetas) planificados previamente.
Favorecer la interpretación de una receta a través del uso de imágenes.

Actividades
Leer diferentes tipos de recetas de cocina de revistas, libros de cocina, de internet, etc.
Traer recetas familiares escritas por los miembros de su familia.
Compararlas entre si.
Expresar cómo las llevan a cabo en el ámbito familiar.
Observar y describir las características que tiene en común este tipo de textos.
Planificar la confección de un libro de recetas para la Unidad Laboral, con todas las preparaciones que se realizan en ella.
Seleccionar una preparación (alfajores de maicena por ejemplo)
Listar los materiales necesarios para la receta.
Realizar la preparación con la guía del docente.
Tomar fotografías de la secuencia de actividades realizadas.
Redactar el texto instructivo entre todos respetando las partes de la receta: Ingredientes. Preparación.
Escribir las recetas en un procesador de textos.
Realizar la secuencia de fotografías en el programa HAGA QUÉ.
Armar el libro de recetas con dos opciones para las diversas características de los alumnos: en texto y en imágenes.

Recursos
Recetas, libros, revistas, ingredientes, cámara fotográfica, procesador de texto Word, programa HAGA QUÉ.


Secuencia Didáctica: Sonidos del entorno. 

Escuela 2064, Santa Fe              
Integrantes: Chavez, María Eugenia, Adriana Quaglia 
Área: Educación Musical

Grupo:
Adaptación Ocupacional
Talleres Preocupacionales

Objetivo:
Dar cuenta de los sonidos que nos rodean en distintos contextos habituales, cuales son nocivos y  cuáles no.
Lograr la representación de la situación en donde aparecen los ruidos nocivos mediante el programa “Haga Que”.
A través del programa “Haga que” representar qué se podría llegar a hacer o cambiar para disminuir los ruidos molestos encontrados en nuestro entorno.

Actividad:
Charla introductoria sobre los lugares habituales en que uno se mueve habitualmente.
Identificación de los sonidos comunes a dichos lugares.
Diferenciación de aquellos nocivos para el oído y aquellos que no lo son.
Selección de una situación en donde se encuentren  ruidos nocivos (calle, casa, escuela, barrio, cancha de futbol, contexto de trabajo, etc.) y representación en una secuencia en el programa “Haga Que”.
Charla sobre lo que habría que modificar, identificación de quien debería producir ese cambio y qué podemos hacer nosotros, desde nuestro lugar, para ayudar al problema.
Creación de secuencia en “Haga que” con el problema sonoro resuelto (o la resolución del mismo).
Agregado de los ruidos al programa. Grabación por imitación con el programa “Haga Que” o registro directo de los sonidos con el mismo programa.

Adaptación para los talleres ocupacionales:
Creación de la situación con ruido molesto y posible solución en “Haga que”: con alguna de las tres opciones (o combinadas):
1. Utilización de los recursos del programa
2. Agregado de la importación de imágenes desde google.com
3. Fotos propias en relación al tema.

Tratar el tema de la música en los bailes que concurren habitualmente y/o en otros lugares a los que generalmente concurran. El volumen de la música (si es que hay) en los mismos. Identificación y posibles soluciones.


Secuencia Didáctica: Dulce de naranjas

Escuela 2083, Santa Fe              
Integrantes: Solaro, Carolina, Rossi, María Pamela
Escuela 2084, Santo Tomé        
Integrantes: Sandra Mina, Andrea Villalón  


Fundamentación
Con este proyecto se pretende elaborar dulces de naranjas siguiendos las instrucciones de una receta sencilla y aplicando el metodo de esterilizacion mas adecuado.

Objetivos
interpretar y ejecutar una receta sencilla
reconocer e identificar materiales por su nombre
manipular en forma correcta materiales y utensilios
aplicar normas de seguridad e higiene
implementar el programa haga que para graficar e interiorizar la secuencia del proceso
valorar el trabajo cooperativo

Contenidos
proceso de elaboracion de conservas y dulces
conocimiento y manejo de utensilios
materia prima: frutas (naranjas)
medidas de higiene y seguridad
unidades de medida convencional y no convencional
metodo de esterilizacion
metodo de coccion
manejo del programa  haga que

Actividades
seleccionar la vestimenta para realizar la actividad e higienizarse bien las manos con agua, jabon y cepillo.
leer e interpretar la receta
buscar los ingredientes y utensilios
elaborar la receta siguiendo el orden del proceso
higienizar los utensilios y guardar
esterilizar los frascos
envasar
higienizar y acondicionar el taller

Trabajo de aplicación
buscar imágenes en el archivo del proceso para preparar dulce de naranjas
utilizar el programa haga que para insertar imágenes ordenando la secuencia
escribir las acciones
guardar el trabajo en una carpeta

Recursos
Utensilios, ingredientes, recetario, elementos de higiene, programa haga que.


Secuencia Didáctica: La Realidad no es un  destino, es un desafío

Escuela Especial de Integración para adolescentes y Jóvenes 
Nº 2104, Santa Fe                                                                                                   

La Escuela Especial de Integración Nº 2104 es una escuela oficial, se encuentra dentro del área de gestión de la Dirección de Educación Especial, Región lV, del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.
El Equipo de integración de la Escuela nº 2104 lo conforma  toda la planta escolar de la misma y está compuesto  de: personal directivo único, una psicopedagoga, 5 docentes integradoras, un personal asistente escolar.
Propuesta: 
Intervenir acompañando a adolescentes y jóvenes con discapacidad mental en su trayecto en la escuela secundaria obligatoria generando condiciones de educabilidad para ser posible la enseñanza y los aprendizajes en un nuevo contexto escolar, dando respuesta a la continuidad de los proyectos de integración y la obligatoriedad de la educación, es por ello que todos los  alumnos de   encuentran integrados en escuelas secundarias comunes.

Dichas   instituciones educativas  son de  gestión pública y privadas,  con las cuales se realizan  relaciones de articulación y  proyectos interinstitucionales, planteándose para el desarrollo del mismo:
Un trabajo en equipo en forma comprometida, responsable y mancomunada buscando un sentido compartido, desarrollando procesos de intercambio y análisis conjunto. 
Una mentalidad abierta y flexible, compartiendo el propio   convencimiento con los “otros”
Reflexión permanente sobre las propias prácticas.
Los alumnos en Proyectos de Integración Interinstitucional están matriculados como alumnos regulares en ambas instituciones (común y especial).desarrollándose  un trabajo en equipo, con proyectos educativos  amplios y flexibles que se puedan adaptar a las distintas necesidades del alumnado.

Ofrecen  una mayor diversificación de la oferta educativa asegurando que todos logren las competencias básicas establecidas en el currículum escolar, a través de distintas adaptaciones de acceso, curriculares o trayectorias individualizadas que favorecen el desarrollo de su mayor potencial, el acceso a la información y el logro de herramientas para una mayor autonomía y logro de ciudadanía.

La modalidad de integración y los dispositivos de intervención son acordados entre la Escuela Especial nº 2104, la escuela secundaria, la familia y el la  alumno-a, tendiendo a la integración completa de los alumnos, es decir que los mismos realizan su escolaridad en la escuela secundaria, y siempre que sea factible,  transitan todos los espacios curriculares con presencia institucional del docente integrador según las necesidades del alumno

Asisten a su vez a la Escuela Especial en un proyecto de apoyo atendiendo de modo concreto a las necesidades educativas específicas de los alumnos, con  intervención más personalizada y una metodología más específica.

Además se promueve la  participan en experiencias recreativas, culturales y sociales,  cuyo objetivo es compartir con sus pares, a través del proyecto “Trascender las aulas”.  En función de esta experiencia de aprendizaje se realiza la secuencia didáctica.

Fundamentación:
La experiencia directa y las sensaciones que produce aprehender lo concreto desde la observación y la acción es una estrategia privilegiada ya que actúa como instrumento que permite apropiarse del contexto social, natural, histórico, geográfico y político.
Entendiendo el aprendizaje como un proceso, una construcción,  elaboramos este proyecto con el fin de proporcionar y/o facilitar información y realizar actividades relativas a la cultura local en articulación con la red de circuitos e itinerarios urbanos,  buscando transcender  los espacios de las aulas y facilitar en acceso las manifestaciones artísticas y a los espacios públicos que conforman nuestra identidad colectiva.

Objetivos:
Apropiarse de los espacios culturales y recreativos de su entorno.
Ampliar, afianzar y desarrollar el conocimiento directo de los aspectos geográficos, históricos y sociales de la ciudad,
Valorar las manifestaciones culturales y los espacios públicos que conforman nuestra identidad.
Posibilitar el acceso al mundo tecnológico, artístico y cultural.

Actividades:
Previas:
Buscar información  del lugar de la visita, a través de diferentes portadores de textos: internet explorer,  Google, folletos, libros, etc.
Conocer el programa Power Point.
Investigar las posibilidades de utilización aplicándolo a la salida didáctica.

Durante la visita:
Observación el lugar.
Registro de la experiencia con: cámaras fotográficas, filmadoras, celulares.
Recolección y registro de datos.
Análisis y socialización de los diferentes registros.

Evaluación:
Realizar un Power Point en equipo  utilizando los datos,  imágenes, fotos, videos.


Secuencia Didáctica: Mi cuerpo

Escuela Especial N° 2006 “Hogar Pellletier”
Docentes: María Griselda Maini – María Cristina Coviello
Area: Ciencias Naturales
Nivel: 1° ciclo

Objetivos:
Reconocer su cuerpo.
Identificar cada una de sus partes
Vincular cada parte con su uso y función
Jugar con su propio cuerpo

Actividades:
Utilizando distintas músicas realizar, en una primera instancia, movimientos libres, y luego siguiendo la órden indicada. ( Actividad integrada a Ed. Musical y Ed. Física) 
Trabajando con un compañeros, identifico las partes del cuerpo.
Identificar cada parte en su propio cuerpo.
Trabajar con el juego MI CUERPO.
Realizar las actividades que se indican según el nivel de cada niño.
Utilizando la cámara Web, fotografiarse y pegar en Word. Para luego imprimir y armar un mural.
A través del uso de programa HAGA QUE, armar una historia que refleje distintas acciones corporales( correr, caminar, levantar,  comer, etc)

Evaluación:
A través de la observación directa y de las producciones obtenidas.

Recursos:
Netbook ( programa HAGA QUE, WORD, CAMARA WEB, juegos MI CUERPO)
Equipo de audio
Papel, fibrones, impresora. 


Secuencia Didáctica: Un plato saludable

Escuela: Especial N 2073- San Vicente- Santa Fe.
Integrantes: Patricia Rossi, Maricel Rossi
Área: Tecnología- Taller de cocina
Nivel Educativo: Pre-taller mujeres.

Objetivos: 
Preparar un plato saludable.
Seleccionar los ingredientes teniendo en cuenta los cinco colores  amarillo (mayonesa), verde (arvejas), blanco (huevo), salchicha (rojo), agua.
Asociar el origen de cada uno de los ingredientes (animal-vegetal y mineral).
Clasificar los ingredientes (hortalizas) según sean de hoja, tallo, raíz.
Reconocer, nominar y asociar el ingrediente con el color que le corresponde y el aporte que hace cada uno de ellos.
Valorar la importancia y la necesidad de una dieta sana y equilibrada.

Actividades: 
Clase Abierta ( compartida con la familia): Receta: “ Plato saludable”.

A) Teórico
1. Asociar el ingrediente con el color

                                                      
Salchichas
                                                       VERDE
Huevo                                                                  
                                                       ROJO
Papas                                
                                                       BLANCO                
Mayonesa                                                    
                                                       ANARANJADO
Agua
                                                       AMARILLO
Zanahoria

2. Completar el siguiente cuadro: Recorta las siguientes palabras y ubícalas en el mapa conceptual



………….       …………….              …………                …………….


 …………..     ………………            ………….               ………………


HORTALIZAS    FRUTO     RAIZ     HOJATALLO      ZANAHORIA     PAPA    ARVEJAS 


3. Relacionar el origen con el ingrediente


ANIMAL                                            AGUA
                                                        HUEVO
                                                        ZANAHORIA
VEGETAL                                          PAPA
                                                        SALCHICHA
                                                        ARVEJAS
MINERAL


B) Práctico
Seleccionar los ingredientes.
Lavar
Pelar, cortar
Hervirlos,
Condimentar
Preparar el plato
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